LOGOTIPO
DEFINICIÓN DE LOGOTIPO
Un logotipo (coloquialmente conocido en forma de acortamiento, logo) es un elemento gráfico que identifica a una persona, empresa, institución o producto como representación y presencia en el mercado.
Composición: El logotipo puede estar compuesto por una tipografía (tipo de letra) representativa de los valores y características de la empresa, un símbolo o isotipo que es una imagen, icono, dibujo, línea, esquema este no muestra texto. Y puede transmitir un mensaje fuerte y claro sin la necesidad de un mensaje escrito o apoyo de una tipografía, o puede estar compuesto con la combinación de los dos elementos antes mencionados, esta combinación es llamada Isologotipo.
Características Importantes para una Comunicación Efectiva a través de un Logotipo:
1. La Tipografía (en caso de tenerla) debe transmitir un mensaje por sí sola y debe formar parte representativa de la compañía. Por lo general, podría variar de acuerdo al sector o área comercial a la cual se dedica su empresa.
2. En el Logotipo deben expresarse los valores y características de su empresa sin necesidad de recurrir a textos descriptivos o frases que lo identifiquen. Específicamente:
a. Debe poseer un diseño simple y sencillo, cuanto más complejo sea el diseño más difícil será recordarlo.
b. debe contener la menor cantidad de colores
c. Debe ser versátil, ubicable en cualquier lugar en que se desee, fácil de reproducir por medios audiovisuales y en cierta medida, fácil de reproducir por el público.
3. El Mensaje que transmite un Logotipo debe ser preciso, claro y fuerte, sin ambigüedades.
Todas éstas características deben cumplirse cuando un logotipo está correctamente compuesto y diseñado.
Características y Resultados Desfavorables al Diseñar un Logotipo Incorrectamente:
1. A mayor complejidad, mayor dificultad de captar en la memoria del público. Es decir, mientras mayor sea la cantidad de colores, símbolos e imágenes que posea, mayor será el esfuerzo que harán las personas en recordarlo y reproducirlo. Asimismo, a mayor complejidad, más difícil ubicación en un campo publicitario múltiple, menor posicionamiento en medios gráficos, menor versatilidad y mayores gastos en la inversión de papelería de su empresa.
1. A mayor complejidad, mayor dificultad de captar en la memoria del público. Es decir, mientras mayor sea la cantidad de colores, símbolos e imágenes que posea, mayor será el esfuerzo que harán las personas en recordarlo y reproducirlo. Asimismo, a mayor complejidad, más difícil ubicación en un campo publicitario múltiple, menor posicionamiento en medios gráficos, menor versatilidad y mayores gastos en la inversión de papelería de su empresa.
2. Atender a creencias erróneas de personas no expertas en el marketing puede llevar al fracaso de su Logotipo e Imagen Corporativa. Creer que un Logotipo complejo vale más que un Logotipo sencillo, o que un Logotipo simple es más fácil de diseñar que uno complejo constituyen ideas de personas que posiblemente no están involucradas en el Marketing y no conocen las bondades y beneficios comprobados de la simplicidad, prudencia o sencillez del Logotipo. Las investigaciones sustentan que un logotipo sencillo es superior y tiene más capacidad para transmitir un mensaje preciso, sin ambigüedades y distracciones a sus clientes.
3. Pensar que los detalles, exceso de imágenes y adornos tienen mayor virtud y valor, puede conllevar a un diseño de logotipo superfluo e inadecuado. Sin duda, lo simple y exacto tiene mayor virtuosidad en ésta realización. Está comprobado que un logotipo con múltiples formas, curvas y colores difícilmente logrará ser efectivo.
IMPORTANTE Antes de crear el logo decida qué mensaje quiere transmitir la empresa, o que quiere representa, cómo se llama, a qué se dedica, y qué se quiere hacer saber (la empresa).
Por ejemplo, una agencia de viajes puede querer enfatizar la aventura, mientras que otra se centrará en la seguridad, el servicio, y una tercera en el precio. Los logotipos de esas tres agencias deberían ser fundamentalmente distintos. El mensaje debe ser muy claro, sin ambigüedades, y preferentemente único.
Nota: El logotipo debe entenderse de un solo vistazo no puede contener demasiados mensajes, ni puede requerir un gran esfuerzo mental del receptor para entenderlo. No se puede expresar al mismo tiempo: solidez, experiencia, innovación y servicio al cliente. Los chistes, juegos de palabras y similares, tampoco suelen ser adecuados.
Tipo de diseño
Hay una gran variedad de logotipos, y se pueden clasificar por muchos criterios. Esta es una clasificación informal pero útil que se utilizara.
Tipográfico:Basado principalmente en texto, puede tener gráficos o símbolos asociados, pero el énfasis principal está en el texto. Utiliza modificaciones y adornos, puede estar adaptado para integrarse con un gráfico.
Caligráfico:A diferencia del logotipo Tipográfico, el Caligráfico proporciona una gran elegancia y una impresión de familiaridad de trato personal. Tiene el inconveniente de que requiere un gran dominio técnico.
IlustrativoEl énfasis está en un gráfico que representa de manera bastante explícita algún aspecto de la actividad de la empresa.

Simbólico:Hay un gráfico con un significado claro relacionado con la empresa, pero no es tan explícito, sino que se ha hecho abstracción (difícil de comprender) del concepto y se ha estilizado el gráfico.
Abstracto:Hay un gráfico que no tiene un significado evidente, sino que sirve para sugerir sutilmente algún aspecto de la empresa: dinamismo, solidez, confianza.
La decisión de qué estilo utilizar no es completamente libre, cada uno es mejor en ciertos casos y peor en otros. En general
Cuanto mayor es la empresa, o cuando tiene una mayor variedad de productos y servicios, es más apropiado ir a un estilo tipográfico o abstracto. Actualmente hay una tendencia clara hacia el tipográfico, mientras que hace unos años se tendía más a lo abstracto.
a. El estilo ilustrativo es más apropiado para negocios pequeños o muy especializados.
b. El simbólico es, quizás, el más genérico.
Estilo del gráfico
Hay infinidad de estilos artísticos diferentes que se pueden utilizar para implementar el gráfico: mano alzada, dibujado con pincel, puntillista, estilo infantil, manchas de colores, 3-D hiper-realista, montaje fotográfico.
Se sugiere visitar galerías de logotipos en Internet. Hay muchas: buscar en Google por “imagen corporativa” o “diseño de logotipos” para encontrar empresas que se dedican al diseño, y que publican un portafolio con sus trabajos. Ahí se puede ver muchos logotipos y estilos de diseño, y seguramente habrá alguno que encaje con el logotipo que se está creando.
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