jueves, 10 de marzo de 2011

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE LAS DEUDAS

Leía en un artículo sobre la temática de las deudas, y esto es algo muy común en nuestra sociedad o en cualquier país del mundo, pero seamos más específicos “Colombia”, muchos colombianos no somos buenos a la hora de medir las consecuencias de una deuda antes de embarcarnos en una de ellas, nos centramos solo en el breve momento de felicidad que ese dinero prestado nos va a dar y tratamos de hacernos los locos a la hora de cumplir con nuestra obligación. La verdad es que por más que no tengamos dinero para pagar o ignoremos la deuda como tal, no podemos ocultar que la ausencia de paz y tranquilidad están allí, robándonos el sueño y perturbando nuestros pensamientos.

Quiero que lean un comentario algo desesperado de una persona que no midió las consecuencias de sus préstamos, no con el ánimo de juzgarle; sino de entender las consecuencias de no calcular nuestras obligaciones financieras y hasta qué punto podemos endeudarnos, esto no significa que no podamos hacer prestamos, aunque lo ideal sería tener nuestros pasivos (lo que debo) en cero, pero leamos el comentario.

ANÓNIMO.
hola que tal! tengo una hipoteca, un préstamo personal con el mismo banco y varias tarjetas de crédito, estoy en una situación insostenible, no puedo hacer frente a todos los pagos, debo más dinero que lo que vale la vivienda, que consecuencias tendría si no pago todo lo que debo? si me embargan, me quedo sin vivienda, pero, qué pasa con las visas y el préstamo? me embargan lo que tengo? supongo que el coche, pero, así todo no llega para pagar lo que debo y no tengo más bienes, si pasara esto y si más adelante estoy en mejor situación, ¿podré comprar otra vivienda o un coche? ¿O estoy fastidiado para siempre?

Espero que esta no sea la situación de uno de nosotros, no me centrare en tips para salir de deudas, creo que ya hay muchos artículos con esas recomendaciones y quizá en una próxima ocasión hablare de ellos, pero si analizamos bien este comentario podremos encontrar algunas de las consecuencias que se generan al contraer deudas de manera desordenada, considero que es mejor tocar algunas de las consecuencias psicológicas de las deudas y así ser conscientes de lo que puede ocurrir si nos involucramos con estas.

Aclaro no significa que no podamos hacer prestamos, ya que no todas las deudas son malas, existen “DEUDAS BUENAS” que valen la pena contraerlas para aumentar nuestros ingresos.

3 consecuencias psicológicas  extraídas del comentario anónimo:
1. DESESPERACIÓN: En si la desesperación es cuando existe una pérdida total de la esperanza. Dudamos si podremos lidiar con la dificultad actual, perdemos todo valor para luchar y creemos que no habrá una solución, nos llenamos de intranquilidad y perdemos la ilusión que generan nuestros sueños.
2. CONFUSIÓN: cuando se está confundido se nos dificulta ver la solución, si llegáramos a estar en una situación como la mencionada anteriormente, sería posible salir de ella, es cierto que el proceso seria lento pero posible, el detalle está en que no podemos ver la respuesta porque en base a nuestra desesperación tendemos a mezclar todas nuestras equívocas ideas de que no será posible salir del lio en el que estamos y no podremos materializar nuestros sueños.

3. MIEDO AL FUTURO: Todos sentimos miedo cuando estamos en peligro o ante una amenaza urgente. El miedo es una emoción inseparable del ser humano siempre estará allí, aparte de eso es universal e inevitable, es de añadir que el futuro es aquello que aún no ha llegado, en el caso que estamos tomando como guía es de entender que se sienta miedo y en especial si uno está apunto de quedarse en la calle.

Estas son algunas consecuencias psicológicas producto de la pérdida de control sobre nuestras deudas, no se trata de aparentar vivir bien y ostentosamente y así tener un mejor estatus, se trata es de estar tranquilo sin preocupaciones, sin apariencias, los lujos y bienes llegaran si aprendemos a manejar nuestras finanzas, es más nuestros bienes seran indicadores de nuestra agilidad para administrar nuestra riqueza, siemrpe y cuando nuestras deudas sean menores que nuestros ingresos o esten en cero que es lo ideal. para llegar a este punto es necesario buscar una riqueza en conocimiento que nos ayude a crecer sanamente en nuestras finanzas, es un proceso largo y lento pero que da muy buenos frutos si lo hacemos como debe de ser.

Espero hagan sus comentarios.

Hasta la próxima.

3 comentarios:

Luis Giraldo dijo...

si consideran que hay algo mas que se pueda añadir sera bienvenido..

Ana María dijo...

Me parece muy interesante lo que planteas, pienso que la cuestión es ser paciente al momento de adquirir las cosas y planear bien el gasto del dinero en cosas productivas que tengan un valor útil o que generen mas ingresos.

Anónimo dijo...

Luis muy interesante e importante lo que planteas.